Entradas populares

martes, 23 de agosto de 2011

En los Ocios de mi Padre - Entrada Invitada

Bienvenidos a la primera de lo que espero sean más entradas de autores invitados. En esta ocasión, el joven Josué Peniche, a quien nombro abiertamente por no haberme pedido que guarde su anonimato. 


Keep it in the family
Por: Josué Peniche Arellano

Si es usted uno de esos cinéfilos que tienden a realizar críticas prejuiciosas o sencillamente no tienen tiempo para ver lo que denominan “mal cine”, amablemente le digo: puede usted olvidarse de esta reseña y utilizar su valioso tiempo en cosas “más productivas” que esta humilde opinión. Empero, si pertenece usted a un grupo aún más selecto, que sin duda también aprecia profundamente el séptimo arte, y de vez en cuando decide darle una oportunidad a cierto filme a pesar de no lucir prometedor, con gozo le invito a continuar su lectura.
En esta ocasión comparto las notas mentales que dejó en mí una comedia romántica –sí, leyó usted bien: comedia romántica– que sin duda alguna reafirma la idea de que no todo está perdido. Si bien Life Magazine le ha llamado el hombre más cómico, Steve Carell puede no ser santo de su devoción, mas ahora no hablaremos de Steve; sino de su personaje: Cal, un hombre cuyo matrimonio termina tan súbitamente como el acto de lanzarse de un auto en movimiento cuando su esposa Emily (Julianne Moore) sigue intentando explicar las razones de su decisión.
Baste decir que verdaderamente se trata de una comedia bien hecha y que honestamente le invito a ver en el cine de su preferencia, para incluir la presencia de Ryan Gosling, quien interpreta a Jacob: Naturalmente, si está usted familiarizado con Gosling, sabrá ya que interpreta al “todo conocedor” hombre-seductor que iniciará a Cal en el arte de la conquista; pero no sólo eso, pues su protagonismo en la historia será aún mayor cuando efectivamente, su papel se apegue a uno de los más conocidos clichés y encuentre a la chica que con la que desea sentar cabeza (Dama: Favor de omitir la siguiente línea. Varón: haga caso omiso a ese pensamiento en doble sentido). Y sí, “curiosamente” Jacob y Cal tienen en común más de lo que imaginan.
Y si aún se sigue preguntando ¿por qué debo de ver una comedia igual a las demás? Puedo responderle que debe verla sencillamente porque no es igual a las demás. Construida básicamente sobre tres escenarios, expone no sólo la conocida metamorfosis de un perdedor que desea recuperar el amor de su esposa, sino la visión de este mismo sentimiento por parte de Robbie (Jonah Bobo) el hijo de Cal, y su niñera Jessica (Analeigh Tipton). Y si acaso observar las vicisitudes que suponen el enamoramiento de un hijo adolescente hacia su niñera, que a su vez desea profundamente hacerse notar con el padre del chico; puede agregar a este cocktail las repentinas apariciones de Kevin Bacon interpretando al culpable del divorcio de Cal y aún más, el modo inesperado en que la vida de cierta jovencita (Emma Stone) llega a formar parte de una avalancha cómica muy bien construida.
Ahora bien, sabe usted perfectamente que la mayoría de estas películas terminarán con un final feliz, pero vamos, la sociedad actual demanda un poco de fantasía y grita por esperanza; y por más falsa que sea la esperanza, este elemento básico en el género no arruina en ningún sentido la experiencia fílmica, al contrario, le deja un buen sabor de boca y le permite abandonar la sala sabiendo no que el amor siempre triunfa –no, por favor, no sea tan ingenuo–, sino que no todas las comedias románticas son escritas con los pies, y filmadas con… Bueno, el punto acá es que ciertamente no todo está perdido, e indiscutiblemente observar los problemas ajenos será siempre más divertido que vivir los propios.
Así que a pesar de no obtener ninguna especie de comisión por parte de “la Warner”, le invito una vez más a disfrutar de Crazy, Stupid, Love, cuyo nombre omití intencionalmente por si quizá alguno de esos cinéfilos “esnobistas” –como cierto amigo les llama– curiosamente se aventuraba en esta lectura. Y como bien enseña Jacob: Be better than the GAP!.


Crazy, Stupid, Love (2011)
Director: Glenn Ficarra, John Requa
Guión: Dan Fogelman
Cal: Steve Carell
Jacob: Ryan Gosling
Emily: Julianne Moore
Hannah: Emma Stone
Jessica: Analeigh Tipton
Robbie: Jonah Bobo


Bien, espero que hayan disfrutado de esta crítica, muy ad hoc con lo que ya habíamos platicado acá sobre el Cine de arte y el Cine convencional. Aprovecho para hacer un par de recomendaciones del tan tristemente mal afamado género de la comedia romántica (es que hay algunas que se lo ganan a pecho, ¡me cai!):
*Breakfast at Tiffanie's
*How to loose a guy in 10 days
*Someone's gotta give (Es larguéeeeerrima, pero se soporta por tan buen reparto y tan buenos diálogos)
*Music and Lyrics.
*Pretty woman.
*Amelie
*500 days of summer.
*Y mi eterna favorita, aunque de hecho yo mismo no creo que quepa en este género, más bien a penas lo rosa, pero normalmente se cuela en listas de este tipo, y simplemente no podría dejar de recomendar: The Devil wears Prada.
-Por ahí me han dicho que "No strings attached" con Natalie Portman y Ashton Kutcher no está nada mal, habrá que comprobarlo.

Aprovecho también para invitar a una nueva dinámica de comentarios, inspirada por esta entrada, y que espero sirva para que se animen a comentar muchos más que los que hasta ahora. Simplemente, además de los comentarios clásicos de opinión o felicitaciones (o quejas, que también para eso están), hagan sus propias recomendaciones sobre películas, libros, música, juegos y de lo que quieran que ayuden a ilustrar y comprender mejor cada tema que abordemos.

Les dejo la página de Facebook nuevamente para que se enlisten, y nos leemos la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario