Entradas populares

viernes, 10 de agosto de 2012

En los ocios de mi padre #7 - Sus notitas de gramática diarias. Vol. I

¡De vuelta al blog! Sí, que sí. Sin más ni  más, aquí el primer volumen de las notitas de gramática tan de moda en mi perfil de Facebook.

#1 - No se puede prometer algo que ya sucedió. Si le quieres asegurar a alguien más que algo ya ha ocurrido, o que te consta un hecho, se dice "te lo aseguro", o su variante más mística, "te lo juro", pero no puedes decir cosas como "Mi novia está más buena que el Santo y la Madre Teresa juntos, te lo prometo", o "¿No me crees? Te lo prometo que sí terminé de ver el último capítulo de Grey's Anatomy sin cortarme los brazos."

#2 - Y ahora un momento de reflexión: ¿de qué le sirve al hombre envidiar lo que ya tiene, si de todas maneras no lo comparte ni consigo mismo? Le valdría más ser "egoísta", así de perdida él va a disfrutarlo. Mi recomendación es que no sean ninguna de las dos, y si hay alguien que no quiere compartir lo suyo, háganle notar que es un "egoísta", y que ustedes se "mueren de la envidia" por que les convide aunque sea un poquito. Así que no sean envidiosos, mejor pidan amablemente, verán cómo se le quita lo egoísta su prójimo.

#3 - Aunque vengamos de haber venido bienvenidos, cuando sólo podamos recordarlo tendremos que decir que vinimos, porque ya no venimos, ¿por qué? Pues porque ya llegamos. En términos menos barrocos, "vinimos" es para el pasado, cuando ya no venimos, y "venimos" y es cuando apenas vamos, en el presente. Diremos entonces "Venimos huyendo de la tormenta que se vino", justo ahora, o "Desde que vinimos, la lluvia nomás viene que viene", porque la venida fue ya en el pasado.
PD: En cualquier caso, quien diga "veniste", pues que pase a regresarse, que eso no lleva a ningún lado.

#4 - Pese a lo que... gran parte de... los usuarios de la... Internet... pudieran sugerir... he comprobado personalmente que... al contrario de lo... dicho por la cultura... popular... el uso indiscriminado de... puntos suspensivos en un texto no... propicia la secreción de... endorfinas... no produce altos índices de... placer... ni permite alcanzar... estados psicológicos ni... espirituales de satisfacción... personal.... Qué lástima...
     En concreto, el uso correcto más recurrido, que no el único, de los puntos suspensivos es dejar una oración o idea inconclusa. Ejemplo: para saber cómo usar los puntos suspensivos, el secretó está en...

#5 - ¡Vamos a haber! Sí, habremos de ver para qué sirve haber la buena costumbre de usar correctamente los verbos. Si quieren ver, pues abran (sin hache) bien los ojos. Y si quieren haber, pues ahí búsquenle el modo. Veamos, pues, unos bien habidos ejemplos: "A ver, díganme si va a haber bronca." o "Para que puedas ver, vamos a la óptica, allí ha de haber lentes."

#6 - Es hora, digo yo, de asentar base a nuestros argumentos. ¿Cómo? A base de confianza y seguridad, con base en el uso de la inteligencia, pues en base a... ajem... perdón; pues envase adecuado de las buenas ideas es el buen lenguaje. No salgan entonces con burradas "en base al" mal juicio, que de plano ni bien dicho está. Les queda más bonito así: "Con base en los últimos resultados, la selección mexicana puede ganarle a los otros equipos a base de meter más goles que ellos."

#7 - Percibo una falta muy grave cada vez que alguien pasa desapercibido. Resulta que para sobresalir y tener éxito en la vida hay que saber "apercibirse" con inteligencia, astucia, o de perdida con un buen gas pimienta, de lo contrario pasaremos "inadvertidos" ante los ojos de la buena ventura. Mejor es apercibirse hasta los dientes, parafraseando a la sabiduría popular, porque eso de "pasar desapercibido" es de incultos y no de soldados camuflados, quienes más bien "pasan inadvertidos" después de apercibirse, o armarse, con su militar atuendo.

Éstas fueron sus notitas de gramática, Vol. I. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario