Entradas populares

miércoles, 14 de noviembre de 2012

En los ocios de mi padre #9 - Sus notitas de gramática diaria. Vol. III

Volumen III de las notitas de gramática diarias.


#15 - Una sugerencia: no es que sea yo muy víbora, pero casi nadie que conozca sabe sugerir, y se la pasan explicando todo aunque digan que lo están sugiriendo. Como que unas buenas clases de vocabulario les vendrían muy bien; digo, ahí a quien le caiga el saco.
     Ahora, una recomendación: No digan que van a dar una "sugerencia" cuando van a explicar su idea. Las sugerencias son sugerentes, o sea, indirectas. Si lo que quieren es hacer notar lo buenas que son sus opiniones, valdría más "proponer" o "recomendar", porque eso de sugerir a veces no funciona con los más distraídos, aún con todo y sus no sugeridas explicaciones.

#16 - A propósito de preposiciones.
     Acá en México la cultura es una sarta de misterios que bien vale la pena dejar sin explicación. Por ejemplo, es muy común escuchar que las amas de casa o los anfitriones de carne asada llamen a la gente a sentarse "en la mesa". Los comensales entonces responden sin la menor contrariedad y se dirigen al comedor. Lo peor de todo es que cuando uno se prepara para ver el espectáculo de viejecitas o eminencias políticas trepándose al mueble como se esperara, todos terminan sentándose "a la mesa", pese a la clara instrucción antes dada, de lo que el anfitrión no tiene el menor cuidado.
    Así las cosas. Ya tienen el dato, para que no se pierdan en la traducción de costumbres y le hagan caso a eso de comer encima de los muebles.

#17 - "Casi" es un adverbio; "prácticamente", también, y casi se parecen, pero prácticamente tienen funciones distintas. "Casi" es para cuando algo se aproxima mucho en apariencia o en modo a otra cosa, como cuando uno está casi seguro de que "prácticamente" sirve para lo mismo, pero en realidad sirve para cuando algo funciona igual que lo original, aunque no lo sea, como que un Vocho y un Beatle no son iguales, pero "para efectos prácticos", funcionan para lo mismo. Y ya avisados, usen las palabras prácticamente correctas, para no parecer casi listos, que lo casi casi, por más que se acerque, no es lo mero mero.

#18 - México pasa por un periodo crisis social, todos los sabemos. Y aunque recurramos a escapes tan bonitos como aprender de gramática y delicadezas semejantes, la gente se empeña en recordarlo una y otra vez, sobre todos los conductores, que aprovechan cualquier irrupción vehicular para hablar del "tráfico" esto, y el "tráfico" aquello. Qué tienen que ver los percances en el "tránsito", la circulación de vehículos por las vías urbanas, con cualquier clase de "tráfico", la transportación y comercio ilícito de cualquier bien, no me queda muy claro, pero si prefieren vivir enajenados en temas que tanto turban el alma, allá ellos.

#19 - Los aniversarios son asuntos muy bonitos, aunque se entiende cuando a algunos no les cae en mucha gracia que se repita una fecha, sobre todo cuando el número se ve más feo cuanto más grande... o el cónyuge, cada quién. Lo que no se vale es disimularlo por pura flojera, porque eso de que celebren el 52 aniversario de esto o aquello se escucha y se lee de lo peor, más aún cuando escrito se resuelve con un simplísimo "°". Dicho sí hay que ponerle un poquitín más de empeño, pero piensen en la satisfacción de desenrollar "quincuagésimo segundo" frente a la muchedumbre absorta ante tan apabullante elocuencia. Si de plano no se acuerdan de cómo se llama cada uno de los números ordinales, arrímense un rato a una clase de 3er año de primaria.

#20 - A ver, indios, ya es hora de que aprendan. Aunque seguramente los indios ya saben, y eso que no hablan español; así que mejor se los explico a ustedes: indios son las personas originarias de India. ¿Pues que no esos son hindúes? Bueno, sí, la mayoría, pero no todos, que ya muchos son cristianos. ¿Y los indígenas? Pues depende, porque habría que saber primero indígenas de dónde, porque indígenas somos todos, pero de diferentes regiones. Si todavía no entienden, no es porque sean (o no) indios, hindúes o indígenas; lo que son, probablemente, es bastante zafios.

#21 - ADVERTENCIA: Para facilitar la experiencia del espectador, la siguiente notita será exhibida en REDUNDOVISIÓN. Disculpe las molestias que esto pueda ocasionar.
     En la vida suceden eventos arbitrarios que ocurren sin ser previamente planeados. Si tales eventos fueran previstos con anterioridad, podrían enfrentarse de mejor y más apta manera, pero ya no serían "eventos" fortuitos, sino proyectos ya anticipados con antelación. Por lo tanto, uno no puede decir que "va a ir a un evento" en la escuela o a la plaza, porque los eventos no se planean. La "actividades" a realizar, en cambio, si deben ser premeditadas de antemano, de lo contrario, podrían presentarse "eventos" con eventualidad irregular, y eso sí que no se pueden prevenir.

Éste fue se volumen III de las notitas de gramática diarias. Hasta la próxima.